Blog

¿Qué metodología nos puede ayudar a configurar el futuro deseado y guiar a nuestras organizaciones?

A todo tomador de decisiones en una organización le gustaría poder saber cómo se perfila el futuro para guiar exitosamente a su empresa.

Pero, ¿existen teorías y metodologías que nos puedan ayudar a visualizar el futuro y orientar a nuestras organizaciones por un camino más exitoso?

Sohail Inayatullah, experto en el estudio del futuro, considera que en los últimos 50 años la investigación sobre el futuro no sólo se ha centrado en intentar predecir el futuro, sino también en poder crear y configurar los futuros deseados.  Actualmente no basta centrarse sólo en el mundo externo y objetivo, sino que se debe adoptar un enfoque estratificado en el que la manera de ver el mundo del individuo, configura el futuro que ve y para ello propone el enfoque de los Seis Pilares.

El enfoque de los Seis Pilares proporciona un marco conceptual y metodológico para que puedan aparecer nuevas visiones y estrategias.  Al ser un método estructurado, además de pronosticar, interpretar y criticar el futuro, busca también la manera de crear la realidad de futuros alternativos.

Los seis pilares son los siguientes, y se pueden utilizar en forma secuencial (del primero al último), o seleccionar un pilar concreto en el que se desee centrarse:

  1. Planificación del futuro: a través del análisis de tres dimensiones específicas que nos muestre claramente de dónde venimos y a dónde vamos.

a) la imagen del futuro que buscamos (tirón del futuro)

b) los empujones del presente

c) las barreras al cambio que deseamos lograr (peso del pasado).

         A este método se le conoce como el Triángulo de Futuros.

 

  1. Anticipación del futuro: a través del análisis de las problemáticas emergentes. Aquí lo que se busca es identificar las regiones líderes donde se inician las innovaciones, las problemáticas que aún no son rígidas y la búsqueda de nuevas posibilidades y oportunidades.

 

 

  1. Temporización del futuro: a través de este análisis, lo que se busca es encontrar los patrones de cambio, así como sus fases y los mecanismos de cambio a largo plazo. Es necesario centrarse en el uso acertado de los macropatrones, mesopatrones y micropatrones de cambio para mejorar la influencia en la realidad social.

Elaboración Propia

 

4. Profundización en el futuro: se trata de desentrañar el futuro y profundizar en él a través de cuatro dimensiones:

a. El futuro cotidiano (letanía),

b. Lo sistemático (causas sistémicas),

c. La cultura o visión del mundo y

d. El mito o metáfora.

A este análisis también se le llama Análisis Causal Estratificado (CLA por sus siglas en inglés).

 

  1. Creación de alternativas, empleando la planificación de escenarios que son la herramienta por excelencia de los estudios del futuro.

Uno de los modelos de escenarios es el de Schwartz.  El análisis se realiza a través de cuatro variables:

a. A lo que aspira la organización (preferido)

b. Aquel en el que todo sale mal (repudiado),

c. El negocio típico (integrado) y

d. Un inesperado basado en una problemática emergente perturbadora (valor atípico).

 

 

  1. Transformación del futuro: aquí lo que se busca es identificar el futuro deseado, restringiéndose a identificar “lo preferido”. Se trabaja con la Visión del futuro y la Retrospectiva. Si se presentase algún conflicto entre las diferentes visiones del futuro, se busca soluciones beneficiosas para todas las partes (método Transcend, J.Galtung).

 

 

Fuentes:
Estudios del futuro: teorías y metodologías
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/estudios-del-futuro-teorias-metodologias/
El triángulo de futuros: tres dimensiones temporales para diseñar futuros plausibles.
https://www.strategicforesight.es/blog/el-triangulo-de-futuros/
¿Cómo identificar las claves del futuro?
https://global-strategy.org/como-identificar-las-claves-del-futuro/
 
Foto
Photo by Mikhail Nilov from Pexels