Blog

Los Tres Horizontes: planificando en 3 enfoques

Una herramienta que se utiliza en la gestión estratégica para la planificación del crecimiento e innovación empresarial, es el modelo denominado: Los Tres Horizontes, que fue desarrollado por la consultora McKinsey.

Este modelo, también denominado Modelo del Crecimiento, permite trabajar la visión global de la organización y de cada uno de sus núcleos organizacionales.

A través de este Modelo, las empresas plantean su estrategia de innovación y crecimiento a lo largo de 3 enfoques: 1) desarrollar iniciativas que permitan mantenernos en el negocio, 2) crear iniciativas que permitan expandirnos o 3) contar con iniciativas que nos permitan ser disruptivos en el mercado. La clave está en que estas iniciativas deben ser desarrolladas simultáneamente en la organización. De esta manera organizaremos y asignaremos eficientemente nuestros recursos.

Aquí otra manera de enfocarlo:

Es importante tener en cuenta que cada horizonte requiere un enfoque, gestión, herramientas y objetivos diferentes.  En esto nos puede ayudar la técnica del 70-20-10, es decir aplicar el 70% de nuestros recursos en el Horizonte 1 (negocio actual), el 20% en el horizonte 2 (expandir el negocio) y el 10% en el Horizonte 3 (hacer cosas disruptivas).

Pese a que el modelo Tres Horizontes es útil para la priorización de iniciativas de innovación, es necesario considerar que si bien antes las iniciativas del Horizonte 3 tomaban años para desarrollarse, ahora debido a la tecnología, éstas se pueden desarrollar e implementar tan rápido como las iniciativas del Horizonte 1. 

Por ello, los líderes de mercado tienen 4 formas de contrarrestar la rápida disrupción:

  • Asociarse con startups que puedan construir y entregar rápidamente los productos o servicios que solicitamos. Por ejemplo, la NASA se asoció con SpaceX para construir la nave que iría a la luna.
  • Adquirir aplicaciones externas que complementen el servicio o producto, esto para operar velozmente. Por ejemplo, Google compró Android.
  • Estar al pendiente de lo que crean los inventores de su sector, y explorar si puede crear algo similar que se adapte a su modelo de negocio y atienda las necesidades de su público objetivo.
  • Innovar mejor que los disruptores. A veces empresas muy grandes tienen extrema dificultad para innovar debido al legado que tienen. En estos casos, la organización tiene que encontrar la manera de incorporar la creatividad e innovación en la organización.

 

Fuente:

https://bscdesigner.com/es/modelo-tres-horizontes.htm

https://hbr.org/2007/07/to-succeed-in-the-long-term-focus-on-the-middle-term

https://hbr.org/2019/02/mckinseys-three-horizons-model-defined-innovation-for-years-heres-why-it-no-longer-applies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *